Psicoterapia Holística CONSCIENTE INCONSCIENTE

LA RECUPERACIÓN TOTAL DEL SER

La Psicoterapia Holística trabaja la Psicología Personal en su totalidad: la dimensión Consciente, que conforma la identidad adulta y reconocida por la persona, así como la dimensión Inconsciente, que a nivel terapéutico se centra en los aspectos ocultos y/o negados de la Personalidad (Sombra Personal) así como las memorias no sanadas o no integradas de la infancia (Niño Interior).

Además, al tratarse de una terapia integral, trabaja estas dimensiones en todas sus manifestaciones: neurológica, corporal, emocional, mental y energética.

Consciente e Inconsciente: la Transformación Psíquica


Las personas tenemos un modo habitual de "ser", de "funcionar" con nosotros mismos, con los demás y en la vida. Y al conjunto de lo que percibimos lo llamamos "yo soy". Este es el nivel consciente de nosotros mismos, y la decisión de iniciar una terapia suele estar basada en la percepción de que a este nivel algo no funciona bien, ya sea en la forma de sentir, de relacionarse, de pensar o de actuar.  

Pero, ¿por qué "soy" así?, ¿qué me ha llevado a este "funcionamiento", que además, me da problemas? Las respuestas se encuentran en el inconsciente, el nivel constituido por todos los aspectos psíquicos con los que la persona no conecta en primera instancia.

Esta íntima y directa relación entre los dos niveles es la que contempla la psicoterapia holística. Si sólo se trabaja el consciente, el efecto resulta endeble, es como construir una casa sobre arenas movedizas. En cambio, si sólo se trabaja el inconsciente, es como preparar el terreno pero no construir la casa.  Ambos aspectos son necesarios para la transformación.

Muchas personas creen que no es posible cambiar y estoy de acuerdo con ellas. Cambiar significa convertirse en otro y esto es imposible. Lo que ocurre en la terapia es una transformación. Lo que se pone en juego en el proceso terapéutico siempre "soy yo", pero este "yo" (mental, emocional, corporal) cambia de forma: se transforma.

A la manera alquímica, o como refleja el principio universal "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" (lo psicológico tampoco escapa a este principio),  la psique logra durante la terapia "integrar"  los contenidos inconscientes en la personalidad, es decir, los hace emerger, para poder ser comprendidos y sanados. Este proceso de integración es el que genera la transformación, ya que la personalidad al completo se reorganiza durante el mismo.

Se reorganiza desde la base, ya que los aspectos inconscientes causantes de la problemática son integrados: la personalidad obtiene unos cimientos nuevos, esta vez sólidos. Y se reorganiza en la forma, ya que la nueva base me posibilita sentir, pensar y actuar de otra manera. La energía, antes ocupada en un ciclo destructivo, se encuentra por fin disponible para un proceso constructivo, la construcción de la nueva casa: el principio del auténtico "yo soy"·


En qué puede ayudarte la Psicoterapia Holística


-Trabajo Integral con el Inconsciente:
eliminar de raíz patrones repetitivos de tu vida así como los aspectos inconscientes negativos causantes del sufrimiento.

-Sanar los aspectos dolorosos y/o traumáticos de la niñez: terapia integral con la infancia y el niño interior.

-Trabajo Integral del Carácter y la Personalidad: análisis profundo de tu personalidad, carácter y defensas. Desarrollo de un Yo Adulto y un Ego sanos e integrados.

-Aprender a conocer y manejar tu mundo mental; patrones de pensamiento y creencias, tanto conscientes como inconscientes.

-Educación y Liberación Emocional: liberar y sanar las emociones reprimidas e inconscientes. Aprender a conectar, entender y manejar tu mundo emocional y sacarle el máximo partido.

-Solucionar problemáticas familiares y/o de relación: derribar las defensas de tu personalidad causantes de la infelicidad, contigo mismo y en las relaciones. Disponerte a la apertura hacia ti mismo, los demás, el amor, el placer y la vida.

-Coaching Holístico: si quieres materializar un sueño o realizar cambios importantes en tu vida.

 

 

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.