Psicoterapia Corporal VEGETOTERAPIA BIOENERGÉTICA BIOSÍNTESIS

VEGETOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA

La Vegetoterapia Caracteroanalítica Postreichiana es una metodología moderna desarrollada por el psiquiatra Federico Navarro a partir del trabajo original de Wilhelm Reich. Reich fue el primer psiquiatra que abordó los trastornos psicoemocionales desde una perspectiva somática, por lo que es considerado el padre de la psicoterapia corporal.

Reich fue discípulo de Freud, y lo largo de sus estudios con éste, se dio cuenta de que los conflictos psicológicos de los pacientes, se manifestaban, además de a un nivel psíquico, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad y los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas.

El Yo acorazado

Entre las principales aportaciones de Reich se encuentra el concepto de "estructura de carácter", que definió como la suma organizada de defensas desarrolladas a lo largo de la historia de cada individuo para paliar el estrés y el sufrimiento, creando mecanismos de regulación para mantener un equilibrio dentro del desequilibrio.

"El carácter representa el modo específico de ser de un individuo, una expresión de la totalidad de su pasado. Un síntoma puede desarrollarse en forma repentina, mientras cada rasgo individual de carácter requiere años para su formación".

Reich, afirma que el animal humano es aquel que ha perdido su funcionalidad vital, perdiendo asimismo la capacidad de regirse por el instinto. Los sistemas sociales no han permitido al mamífero humano encajar la dinámica instintiva en la dinámica social de una forma funcional y saludable, por lo que necesitamos desarrollar unos mecanismos de defensa psíquicos y neuromusculares que componen la coraza.


La necesidad de adaptación crea una estructura neuromuscular que tiene una serie de funciones, entre ellas la evitación de la angustia y de la sensación de frustración desde la vida intrauterina. Pero al mismo tiempo provoca una reducción de la percepción en general y consecuentemente una disminución de la capacidad de sentir el mundo y la vida. Tal límite en la capacidad perceptiva ocasiona, a su vez, unas limitaciones en nuestra capacidad de placer, de sentirlo y vivirlo. La capacidad de expansión se encuentra reducida porque el yo se haya refugiado, “protegido” por la coraza del yo, es decir, por el carácter. Nuestra conducta rígida, el carácter, es adaptativa pero a la vez limitadora de nuestra potencialidad.


En qué consiste la Vegetoterapia Caracteroanálitica

El objetivo de la Vegetoterapia Caracteroanálitica es resolver la problemática de la coraza caracterial. Esto implica una integración del córtex (razón), el sistema límbico (emoción) y el sistema reptiliano (instintos), así como un equilibrio en el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo recuperando la capacidad de sentir, de amar pero también de comprometerse y de implicarse responsablemente en los procesos sociales y vitales.

Para ello, se emplea la sistemática que F. Navarro desarrolló para desarticular la suma de defensas musculares crónicas organizadas a lo largo de nuestra historia a través de la realización de acciones musculares específicas (“actings”) que provocan reacciones neurovegetativas emocionales capaces de reestructurar la sana psicoafectividad que ha sido puesta en conflicto desde el nacimiento del individuo.

La persona reproduce los actings de forma activa y consciente, a través del ritmo que le va permitiendo su “yo”, en base a la progresiva reducción del miedo y la consiguiente fortaleza organísmica y bioenergética, va experimentando y encontrándose con sus emociones reprimidas: tristezas, rabias, odios, anhelos y deseos, al mismo tiempo que va articulando su historia y comprendiendo la lógica de su comportamiento actual, de su forma de percibir, de comunicar, de vivir , al conocer su carácter. Para desde ahí, ir viendo como es su propio cuerpo quien ya no reconoce como propio ese comportamiento y va modificando sus pautas a todos los niveles, desde el cognitivo hasta el sexual.

 

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.