Quién soy


Lucía Vizcaíno
Fundadora y Directora de Terapia Holística.

*Psicoterapeuta Holística y Transpersonal.
*Psicoterapeuta del Núcleo.
*Psicoterapeuta Corporal.
*Especialista en Psicología Energética y Técnicas de Integración Cerebral.
*Especialista en Terapias Energéticas.
*Profesora de Técnicas Orientales y Meditativas.

Mi nombre es Lucía Vizcaíno y mi interés por la psicología y la filosofía comenzó en la adolescencia; fue mi vivencia en un hospital de enfermos terminales a raíz de la muerte de mi padre la que  me hizo experimentar mis primeras situaciones de ayuda a otras personas, en las que hallé un sentido como nunca antes había experimentado y que me hicieron darme cuenta de que ese sería mi camino de vida. Este acontecimiento, unido a mi interés por todo lo que concierne al Ser Humano y a su Desarrollo, conformaron mi voluntad de dedicarme al ejercicio de la terapia.

Mi planteamiento terapéutico lo tuve claro desde el principio. Considero que la persona es un continuo de cuerpo-emoción-mente-energía-espiritu, lo que me ha llevado a realizar una Psicoterapia de Síntesis, Holística, aprendiendo y enriqueciéndome con diversas corrientes terapéuticas e integrándolas en un todo coherente para atender a las personas de foma completa e integral.


Realicé la carrera de Psicología, hasta completar el primer ciclo, mas pronto me di cuenta de que la orientación cognitiva-conductista imperante, no cubría la amplitud que yo esperaba de un acompañamiento terapéutico. Inicié pues mi búsqueda, formándome en Terapia Transpersonal,
un tipo de psicoterapia que contempla la dimensión espiritual y más profunda sel ser humano (ver la sección dedicada en la web).

A continuación, amplié mi conocimiento en Psicología de la Personalidad, de mano de herramientas como el Eneagrama y el trabajo de los tipos psicológicos de Wilhem Reich, así como la Terapia Sistémica y Familiar y el Psicoanálisis. En ese periplo, me di cuenta de que la tarea principal, y en la que me especializo en la consulta, es el trabajo con el Inconsciente, la Sombra Psicológica y las Heridas Infantiles, por lo que me he formado en diversas técnicas y desarrollos que trabajan estos aspectos. De forma complementaria, realicé una diplomatura en Interpretación Teatral bajo el método de la Emoción Pura, lo que propició mi experimentación y profundización en el mundo emocional y en los matices y máscaras de la personalidad, al mismo tiempo que conocí la importancia de la conexión con el propio cuerpo.

Siguiendo mi interés por completar el tratamiento de la persona a través del cuerpo, realicé un periodo de formación en Psicoterapia Corporal, junto a Jaime Guillén, discípulo de Alexander Lowen y John C. Pierrakos, que realiza una síntesis única entre Bioenergética, Psicoanálisis y Pathwork (Corenergética).


Por otro lado, los procesos grupales que viví durante mi formación en Interpretración y mi intención de trabajar con grupos además de en consulta individual, me llevó a realizar varios seminarios de formación en Facilitación Grupal con Javier Rodríguez, piscológo transpersonal de la Comunidad Fidhorn (Escocia).

En referencia a la dimensión energética, mi exploración por este ámbito me condujo a formarme como Especialista en Terapias Energéticas en el Instituto de Terapias y Enseñanzas Energéticas de Madrid, donde me capacité en Aromaterapia, Terapia de Chakras y Terapia Floral. Mi mayor toma de conciencia a este nivel la tuve en mi periodo de formación en Sintonizaciones Arquetípicas junto a José Antonio Campaña. He integrado todo mi conocimiento en Terapias Energéticas en un Tratamiento Integral del Campo Energético, que además enseño.

Fue en aquel momento cuando descubrí la Psicología Energética y las Técnicas de Integración Cerebral, que tienen también un lugar preponderante en mi consulta, debido a sus resultados asombrosos. He realizado la formación en SHEC (Sincronización de Hemisferios Cerebrales) junto a Maruxa Hernando, una técnica de Neuropsicología Aplicada avanzada, además de EFT y Brain Gym, junto a Victoria Cadarso y también Psych-K.

Finalmente, y muy relacionado por mi interés por la Psicología Profunda y las Terapias Energéticas, he estudiado con continuidad diversas Filosofías Orientales, especialmente Taoísmo, Budismo Zen y Vedanta Advaita (Consuelo Martín). Soy Profesora de Técnicas de Meditación de la Mano de Ángel García (Asociación Española de Tao Yin) y Técnicas Energéticas Taoístas de Alquimia Interior (Escuela de Mantak Chia).

Desde el año 2009, trabajo como terapeuta en el proyecto “Terapia Holística”, del que soy creadora y fundadora, y en la que ofrezco un compendio de toda mi experiencia en mis terapias e imparto clases y cursos de formación. Podrás encontrar mi sentir en la fundación de este proyecto en el apartado "Qué es Terapia Holística".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Terapia Holística. www.terapiaholistica.org - Web desarrollada por Continua Creación -