Terapias Energéticas

TÉCNICAS ENERGÉTICAS ORIENTALES

Oriente ha estudiado Ia energía del cuerpo humano durante miles de años. Este estudio es una de las actividades más antiguas de Ia civilización humana de las que queda constancia escrita, y se ha expandido y desarrollado hasta nuestros días. Los resultados forman una recopilación sofisticada y meticulosa de conocimientos que relaciona tres disciplinas que normalmente se tratan totalmente por separado en Occidente: la medicina, la filosofía, y las disciplinas corporales.

Una de las grandes contribuciones de Ias culturas orientales fue el descubrimiento de que es posible seguir y analizar con mucha precisión todas las pautas de Ia energía en el cuerpo humano. Este conocimiento puede utilizarse por tanto como base de Ia medicina preventiva y del tratamiento de enfermedades. Los médicos y filósofos más famosos de Oriente han contribuido enormemente al análisis y aplicación práctica de los sistemas de energía del cuerpo. A partir de este estudio surgieron las características distintivas de Ia medicinas orientales tradicionales y una serie de sistemas de ejercicio que fortalecen al cuerpo internamente.

Chi Kung

Los antiguos chinos descubrieron que era posible desarrollar y dirigir Ia energía vital del cuerpo en formas particulares. Los sistemas de ejercicio utilizados para estimular y canalizar la energía humana se empezaron a denominar Chi Kung, que significa literalmente "ejercicios de energía"

Para los chinos, la energía circula a través de todo el cuerpo por canales que en Occidente se denominan "meridianos".  Si se cuida adecuadamente la red del Chi, sus propiedades mejoradoras de Ia vida continuarán manteniendo una existencia vigorosa y saludable durante años y años.

La red del Chi es como cualquier sistema de transporte: si hay alguna obstrucción en cualquier punto importante, automáticamente se saturará todo el sistema. A corto plazo, la red normalmente puede hacer frente a la obstrucción compensándola de alguna manera pero a largo, plazo puede tener Iugar una deformación o daño permanente, si esta obstrucción persiste.

Las obstrucciones de Ia red del Chi pueden ser causadas por muchos factores, pero las más perniciosas son las tensiones mentales de nuestras vidas, que tienen un efecto directo y desastroso sobre el cuerpo: raramente nos relajamos. Las personas intentan todo tipo de sistemas para relajarse, pero muy raramente ninguno de estos sistemas relaja tanto el sistema nervioso como el muscular. En la práctica del Chi Kung podemos encontrar un sistema para relajar tanto el sistema nervioso como los sistemas musculares simultáneamente.

Para reducir radicalmente el nivel de tensión muscular y nerviosa del cuerpo al mismo tiempo, se requiere un enfoque totalmente distinto del ejercicio. El Chikung o Camino de la Energía se basa en una fusión dinámica y simultánea del ejercicio y la relajación, dos actividades aparentemente contradictorias, ya que identificamos ejercicio con esfuerzo. “La acción se origina en la inacción y la quietud es la madre del movimiento”.

Los resultados de la práctica de Chi Kung son inequívocos: una inmunidad fortalecida, un tratamiento eficaz de enfermedades crónicas, altos niveles de energía diaria y la regeneración natural del sistema nervioso.


Alquimia Interior Taoísta

La Alquimia Interna es una forma de cultivo interior que conduce a la trascendencia, y que emplea el lenguaje de la alquimia operativa para describir las sucesivas fases del trabajo. Su meta consiste en la reunificación de las energías corporales y ha sido el principal método de cultivo interior en el Taoísmo durante más de mil años.

La labor del alquimista es recuperar la pureza de la energía anterior al mundo material, representada por el período prenatal (denominado “anterior al Cielo” en los textos) reunificando los dos componentes vitales en el interior del Ser Humano: por un lado, los aspectos psíquicos, emocionales e invisibles, denominados Xing (naturaleza innata), y los aspectos físicos, energéticos y orgánicos llamados Ming (vida). En la fase prenatal, el embrión humano contiene en sí mismo ambos aspectos de manera unificada, pero después del nacimiento, se van distanciando (Xing asciende hacia la cabeza y Ming desciende hacia el abdomen y los genitales), hasta que su separación provoca el fin de la vida.

La Alquimia Interior es un cuerpo muy amplio de conocimientos e incluye alimentación, ejercicios corporales, energéticos, de respiración y de meditación. La Alquimia Interior Taoísta se desenvuelve en el trabajo de la energía y del cuerpo, pero se dirige al desarrollo de la mente y de la conciencia. Para la mentalidad china, si el cuerpo y la energía no funcionan óptimamente, tampoco se podrá tener una mente clara y una conciencia ampliada. Es decir, el objetivo del alquimista es aumentar el nivel de energía  a niveles superiores de los normales como una vía de la expansión de la consciencia.

 

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.