TERAPIA HOLÍSTICA


PSICOTERAPIA INTEGRAL

EN QUÉ CONSISTE LA PSICOTERAPIA HOLÍSTICA


QUÉ LA DIFERENCIA DE OTROS TIPOS DE TERAPIA

Post 1

 

La Terapia Holística Integral está indicada para todo tipo de personas y problemáticas, hayan hecho o no antes otros ciclos de terapia. Se trabaja de forma individual, en pareja o de manera grupal, según las necesidades particulares. Te será útil para solucionar un problema concreto o también para realizar un ciclo completo de autoconocimiento y sanación.

Este tipo de terapia parte de un supuesto simple pero determinante en su eficacia: el ser humano es una totalidad. Otros tipos de terapia trabajan a un nivel, dejando de lado los otros. Normalmente, este nivel es el mental, el cual permite observar, darse cuenta e incluso cambiar ciertos aspectos, pero no resolver o erradicar totalmente la problemática.

Otro carencia común en otros tipos de terapia es no contemplar la dimensión inconsciente. A nivel consciente podemos operar con lo que vemos y conectamos de un modo habitual, mas este nivel - casi siempre accesible - nos muestra muchas veces el despliegue del problema, sus síntomas, pero no nos revela las causas. En la casi totalidad de los problemas de las personas las raíces de los mismos se encuentran en el inconsciente, aquellas zonas psíquicas con las que no conectamos de un modo habitual.


Por otra parte, aún es común no tener en cuenta al Cuerpo en los procesos psicoterapéuticos, cuando es una vía fundamental de trabajo, así como la dimensión Emocional que se suele trabajar de formal parcial. Por último, otra variable que suele faltar, quizás por ser de reciente desarrollo, es la aplicación de Técnicas de Neuropsicología Aplicada. Por tanto, estas dimensiones (Inconsciente, Cuerpo, Cerebro y Emoción) son en las que normalmente más me hace falta incidir en el desarrollo de mi trabajo.

Para poder erradicar realmente un problema y para que la verdadera transformación ocurra, es necesario acceder al inconsciente e integrarlo al consciente. Del mismo modo, si la mente entiende algo, pero el cerebro, las emociones, el cuerpo y la energía de la persona no acompañan en el proceso, el cambio no será posible. El sistema entero ha de realizar la transformación: es necesario trabajar todo el sistema.


Algunas personas que vienen a verme refieren haber acudido antes a otros ciclos de terapia, muchas veces largos, y todas declaran no haber podido solucionar sus problemas. El motivo de esto, es que casi siempre, han realizado una terapia a un nivel, pero no a otros. La terapia holística integral te permitirá cubrir las carencias comunes de algunos procesos terapéuticos; entre ellas:

*Un trabajo emocional a nivel consciente pero no inconsciente.
*Un trabajo cognitivo-conductual que genera cambios a nivel superficial sin desenraizar las causas del problema.
*Un trabajo pseudoespiritual o pseudoenergético en que el que no se trabaja a nivel psico-emocional. Este caso es particularmente peligroso ya que la persona crea una ilusión de bienestar, que enmascara aún más la problemática.
*Un trabajo psicoanalítico exclusivamente mental sin involucrar al cuerpo ni a la dimensión emocional.
*Cualquier trabajo psicoterapéutico o psicológico que no involucra al cuerpo.
*No trabajar ni el carácter ni la personalidad.
*No contemplar la dimensión cerebral / neurológica.
*Desechar la dimensión bioenergética.
*Promover directa o indirectamente la dependencia de la persona a la terapia en lugar de su autonomía.

Si ya has hecho algún ciclo de terapia pero no has resuelto la problemática, es probable que se deba a que una variable que era necesario tratar, no fue contemplada. Si por el contrario, aún no has hecho ninguna terapia, con la psicoterapia holística integral, tendrás la seguridad de que todas las variables implicadas en el proceso serán tratadas, por lo que garantiza que la transformación sea real, completa y duradera.

De todo esto, se desprende que los beneficios de este método vienen dados de su planteamiento: la persona es considerada como un todo. Un ciclo de psicoterapia debe desarrollar un trabajo que se hace una vez en la vida y dura toda la vida.

terapia holística


Psicoterapia Integral


Terapia Holística es un proyecto creado desde una vocación, a través del cual pretendo aportar una solución a las dificultades y limitaciones psico-emocionales que todos experimentamos en mayor o menor medida.