Quién Soy  

LUCÍA VIZCAÍNO

Fundadora y Directora de Terapia Holística


*Psicoterapeuta Holística.
*Psicoterapeuta Corporal.
*Especialista en Técnicas de Integración Cerebral.
*Terapeuta Integral del Campo Energético Humano.
*Terapeuta Transpersonal.
*Profesora de Técnicas Meditativas.

Mi nombre es Lucía Vizcaíno y en el año 2009 fundé Terapia Holística como elección vital de dedicarme al acompañamiento terapéutico de otras personas. Mi interés por la psicología y la filosofía comenzó en la adolescencia, y desde entonces desarrollé mi estudio y exploración por todo lo que concierne a la condición humana.

Circunstancias difíciles se presentaron pronto en mi entorno, proporcionándome suficiente material personal como para iniciar además mi propio camino vivencial de crecimiento interior, más allá de la teoría. Fue mi vivencia en un hospital de enfermos terminales a raíz de la muerte de mi padre la que me hizo experimentar mis primeras situaciones de ayuda a otros, en las que hallé un sentido como nunca antes había experimentado, y que fueron las que me hicieron darme cuenta de que ese sería mi camino de vida.

Mi planteamiento terapéutico lo tuve claro desde el principio. Considero que la persona es un continuo de cuerpo-emoción-mente-energía-espíritu, lo que me ha llevado a realizar una Psicoterapia de Síntesis, Holística, aprendiendo y enriqueciéndome con diversas corrientes terapéuticas e integrándolas en un todo coherente para atender a las personas de forma completa e integral.

Realicé la carrera de Psicología, hasta completar el primer ciclo, pero la orientación cognitiva-conductista imperante no cubría la amplitud que yo esperaba de un acompañamiento terapéutico, por tanto, continué mi formación en diversas escuelas y desarrollos que quería que formaran parte de mi trabajo.

En relación a la práctica de la Psicoterapia, pronto me di cuenta de que la tarea principal es el trabajo con el inconsciente, el pasado infantil, la emoción y la relación con otros, por lo que me he formado en diversas técnicas y desarrollos que trabajan estos aspectos, moviéndome principalmente en los ámbitos del Psicoanálisis, la Terapia Gestalt, la Terapia Familiar y Sistémica y la Psicología de la Emoción, el Carácter y la Personalidad.

Las Técnicas de Integración Cerebral tienen también un lugar preponderante en mi consulta, debido a sus resultados asombrosos. He realizado la formación en SHEC (Sincronización de Hemisferios Cerebrales) junto a Maruxa Hernando, una técnica de Neuropsicología Aplicada avanzada, además de EFT y Brain Gym, junto a Victoria Cadarso y también Psych-K.

De forma complementaria a mi formación psicoterapéutica, realicé una diplomatura en Interpretación Teatral bajo el método de la Emoción Pura, lo que propició mi profundización en el mundo emocional y en los matices y máscaras de la personalidad, al mismo tiempo que conocí la importancia de la conexión con el propio cuerpo. Mi interés por completar el tratamiento de la persona a través del cuerpo, me llevó a formarme en Análisis Bioenergético de Alexander Lowen, a continuación, profundicé en los desarrollos más recientes de David Boadella con la Biosíntesis, y la Vegetoterapia Caracteroanalítica Post-Reichiana de Federico Navarro, que complementan de manera excepcional al Análisis Bioenergético.

En referencia a la dimensión energética, me formé como Especialista en Terapias Energéticas en el Instituto de Terapias y Enseñanzas Energéticas de Madrid. A continuación comencé la práctica de la tradición energética oriental, con el Chikung y la Alquimia Interior Taoísta, y finalmente, mi formación en la Corenergética de John Pierrakos y los trabajos de Wilhelm Reich, completaron la visión que necesitaba del sistema energético, llegando a integrar todos estos conocimientos en un tratamiento de diseño propio del Campo Energético Humano, en el que también aplico principios de la Sintergética.

Quise explorar entonces la Psicología Profunda, formándome en Terapia Transpersonal, un tipo de acompañamiento que contempla la dimensión espiritual y la expansión de la conciencia del ser humano. La exploración por el ámbito transpersonal se completó con mi formación en Sintonizaciones Arquetípicas, técnica que posteriormente reformulé, optimizándola en la Sintonización Esencial y mi trabajo con el Pathwork de Eva Pierrakos, herramienta que me proporcionó el tan ansiado puente entre el trabajo psicoanálitico y la dimensión transpersonal. Finalmente, encontré imprescindible la formación en la dimensión meditativa, convirtiéndome en profesora de Técnicas de Meditación Oriental (Vipassana y Zazen) y Occidental (Mindfulness, Proceso Big Mind).

Finalmente, los procesos grupales que viví durante mi formación en Interpretación y mi intención de trabajar con grupos además de en consulta individual, me llevó a realizar la formación en Facilitación Grupal con Javier Rodríguez, piscológo transpersonal de la Comunidad Fidhorn (Escocia).

Mi proyecto, en continua expansión y desarrollo, ha sido creado como camino de vida. Mi experiencia como terapeuta, y el que me ha proporcionado mi propio camino personal, me han hecho comprobar por mí misma los avances y logros que puede llegar a realizar una persona con las herramientas y la ayuda apropiadas. Siento que la aportación de Terapia Holística es útil y valiosa para las personas que cuentan con este proyecto y que han visto mejorar su vida mediante el trabajo que éste ofrece. Ser testigo de estos avances me anima cada día a continuar con esta labor. Para mí, la terapia es una elección vital de servicio al otro, un trabajo que se emprende desde el corazón con dedicación y compromiso.

La orientación terapéutica de Terapia Holística ofrece un tipo de Terapia Avanzada, adaptada a los seres humanos de hoy, habitantes de un mundo en plena transición. Es desde aquí desde donde pretendo realizar una aportación para lograr materializar un mundo más consciente, sano, equilibrado y feliz. A mi entender, este cambio se inicia en el interior de cada una de las personas que lo integramos.

 

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.