terapia holística


PSICOTERAPIA INTEGRAL

INTEGRACIÓN CEREBRAL


LA CAPACIDAD CURATIVA DEL CEREBRO

Post 1


El cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes, y a esta estructura se le ha venido llamando el Cerebro Triuno. Cada uno de estos cerebros ejerce unas funciones determinadas y cada uno de ellos posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual y su propia memoria.


El primer cerebro es el Neocórtex, la función "Yo Pienso", la dimensión cognitiva consciente. El trabajo exclusivo a nivel de Neocórtex suele dar como resultado estas frases: -"Sí, si la teoría me la sé...". -"Entiendo lo que me pasa, pero no cambio". Este cerebro, que es de vital importancia, nos permite crear nuestra vida de manera consciente, "ir hacia delante", pero no podremos hacerlo, a no ser que los otros dos cerebros estén también equilibrados.


El segundo cerebro es el Sistema Límbico, que se encarga de regular las emociones y todas las capacidades relacionadas con las relaciones (empatía, conductas de apego) y también guarda la memoria emocional del pasado (Función "Yo Siento"). Integrar las emociones del Cerebro Límbico es fundamental ya que son estas las que no nos permiten "ir hacia delante" en nuestra vida. Sin la integración de este cerebro, el Neocórtex no puede realizar su trabajo.

 

El tercer cerebro es el Cerebro Reptiliano (Función "Yo Actúo), que dispara sus reacciones en función de cómo interpreta las señales del entorno. No siente, como el Cerebro Límbico, y tampoco reflexiona, como el Neocórtex; es el responsable de la reacción inmediata. La importancia de equilibrar este cerebro viene dada porque en última instancia es el que dispara las reacciones, actitudes y comportamientos recurrentes y repetitivos, muchas veces no adecuados a los estímulos presentes en el entorno, ya que aloja patrones de respuesta arcaicos, aprendidos de situaciones pasadas y que si no se actualizan, seguirán dominando el patrón de actuación de la persona.


El Cerebro Integrado es aquel que piensa, siente y actúa de un modo coherente. Lo habitual es que encontremos contradicciones en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, lo cual es resultado de un desequilibrio entre los tres cerebros. Las Técnicas de Integración Cerebral o de Neuropsicología Aplicada, están diseñadas para reintegrar y coordinar las estructuras cerebrales, y todas ellas consiguen resultados asombrosos. Tanto la Psicoterapia Holística como la Psicoterapia Corporal trabajan la Integración Cerebral, sin embargo, utilizo además la más potente Técnica de Integración Cerebral (TIC) diseñada específicamente para este fin: SHEC (Sincronización de Hemisferios Cerebrales).

 

Post 1


SHEC (SINCRONIZACIÓN DE HEMISFERIOS CEREBRALES)

SHEC es una Técnica de Integración Cerebral (TIC) que recoge en una sola técnica las herramientas de otras técnicas anteriores: EMDR, ICV, TIC y One Eye at Time. Consigue la superación de sucesos traumáticos o síntomas trabajando a partir de las sensaciones físicas y emocionales de la persona ante ellos y solucionando cualquier malestar a través de la Sincronización Cerebral mediante el uso de las Gafas de Sincronización Interhemisférica y otras Técnicas Complementarias Psicoenergéticas basadas en las técnicas TFT, THCP y EFT.

Ante cualquier evento perturbador que nos acontece, el cerebro tiene capacidad de manejarlo y procesarlo hasta que desaparezcan las emociones negativas asociadas al mismo, y logrará que este suceso nos sirva de aprendizaje y sea integrado para ser utilizado en el futuro. Este sistema de procesamiento funciona porque nuestros hemisferios están en constante sincronía intercambiándose la información que ambos poseen; podemos decir que el cerebro tiene un sistema de "autocuración" constante.

Sin embargo, existen situaciones de la vida que el cerebro no puede procesar debidamente, y la información queda "atrapada" en el hemisferio derecho, con la imagen, los sonidos, las creencias negativas que produce y sin poder acceder a los recursos y a la experiencia que reside en el hemisferio izquierdo. El resultado es que nuestro cerebro no encuentra los recursos necesarios para superar la situación. Al quedar el malestar atrapado en el hemisferio derecho y quedándose sin los recursos del hemisferio izquierdo, la persona se ve atrapada en la incredulidad y el dolor emocional sintiendo: ansiedad, tristeza, ira, creencias negativas, baja autoestima, pesimismo y síntomas físicos (presión en el pecho, boca seca, nudo en el estómago, diarreas repentinas, etc.)


SHEC es una técnica específicamente diseñada para conseguir la integración total de cualquier suceso traumático o síntoma disfuncional activando el mecanismo natural de integración de información que el cerebro posee. Trabaja con sucesos traumáticos pasados recientes y/o pasados concretos y también con Sintomatología emocional diversa, sin una relación directa o consciente con un hecho traumático. Es rápido y altamente efectivo, capaz de eliminar cualquier síntoma o trauma de un modo total. Una de las maravillas de la Neuropisicología Aplicada más avanzada a tu alcance.



 

TERAPIA HOLÍSTICA


Psicoterapia Integral


Terapia Holística es un proyecto creado desde una vocación, a través del cual pretendo aportar una solución a las dificultades y limitaciones psico-emocionales que todos experimentamos en mayor o menor medida.