Integración Cerebral

GIMNASIA CEREBRAL (BRAIN GYM)

Gimnasia Cerebral son una serie de ejercicios rápidos, divertidos y energetizantes que integran el cerebro para que funcione en su máximo rendimiento.

Brain Gym® posibilita que el aprendizaje se realice con todo el cerebro, a través de la modificación y corrección de los movimientos. Los ejercicios de BG nos ayudan a acceder a partes del cerebro que anteriormente podíamos tener bloqueadas y produce profundos cambios inmediatos en el aprendizaje y comportamiento.

Este programa, con sus movimientos y procesos únicos, fue desarrollado por  Paul y Gail E. Dennison durante más de tres décadas a través de una extensa investigación en áreas que incluyen educación, psicología y funciones neuronales y musculares.

En qué consiste Brain Gym

Para entender el funcionamiento de Brain Gym® tenemos que dividir el cerebro en tres partes interrelacionadas entre sí. La primera está fundamentada en el neocórtex, que implica la dimensión de la comunicación. La segunda, el sistema límbico, es la dimensión de la organización. Y la tercera y última, el cerebro reptiliano, con la dimensión de la atención.

Brain Gym® ayuda a estimular (dimensión Lateralidad), liberar (dimensión Enfoque) y relajar (dimensión Centro) a cualquier adulto o niño ante situaciones difíciles, en el colegio, en el trabajo o en nuestras relaciones personales.

Los ejercicios integran las tres partes del cerebro para hacer que estén equilibradas y en correcto funcionamiento, y por ejemplo, evitar que nuestro pensamiento sea demasiado calculador bloqueando las emociones, o por el contrario, que las emociones nos desborden y no nos permitan pensar con claridad, o que ante una situación que nosotros percibimos amenazante nos congelemos.


Algunos de los ejercicios de la Gimnasia Cerebral están enfocados a facilitar el flujo de la energía electromagnética a través del cuerpo y a restablecer las conexiones neurológicas entre el cuerpo y el cerebro, así como mejorar nuestra conciencia de dónde estamos en el espacio y de cómo relacionarnos espacialmente con los objetos en nuestro entorno.

Para realizar cualquier acto, nuestro cerebro ha de funcionar coordinado, integrado y relajado. El estrés, las complicaciones diarias o el mal aprendizaje nos dificultan la ejecución de nuestras tareas diarias, desde las más simples y cotidianas (organizar la casa, conducir, recordar los recados) hasta las más complicadas (dirigir a un grupo de gente, mantenerse en calma en una discusión, ser asertivo en una situación emocional). Brain Gym ayuda en cualquier desempeño a nivel mental, social o emocional, ya que integra los tres cerebros, los cuales están involucrados en todo lo que hacemos.

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.