terapia holística


PSICOTERAPIA INTEGRAL

PSICOTERAPIA CORPORAL


TU HISTORiA ESTÁ EN TU CUERPO

Post 1


El cuerpo, lejos de hallarse desconectado de la mente y las emociones, constituye un fiel reflejo nuestra realidad psicológica, ya que guarda todas las memorias y vivencias que la persona ha experimentado a lo largo de su vida. La realidad inconsciente, consciente, mental, emocional y bioenergética se halla en el cuerpo. Por tanto, la terapia psico-corporal permite el tratamiento de una gran variedad de aspectos.

No hay trabajo emocional completo sin la participación del cuerpo. Las tensiones crónicas son en realidad acorazamientos y defensas que guardan memorias emocionales. Un trabajo psico-corporal permite su total liberación e integración. El cuerpo nunca miente, y permite el acceso directo a aspectos inconscientes cuya resolución se hace imposible con una terapia a un nivel exclusivamente mental.

La terapia psico-corporal devuelve la salud física a medida que se disuelven las tensiones, y también la salud psicológica a medida que derriba las defensas y libera las emociones reprimidas, devolviendo a la persona su "cuerpo original" libre de memorias y traumas. La terapia a través del cuerpo es altamente experiencial y movilizadora, la persona toma consciencia directa de su problemática, liberándola al mismo tiempo.


Las principales corrientes que utilizo en mi consulta son el Análisis Bioenergético y la Biosíntesis, una combinación que permite un tratamiento psico-corporal profundo y completo.

 


Post 1


ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

El Análisis Bioenergético tiene como objetivo la desactivación de los componentes defensivos del carácter. Estas defensas corporales se correlacionan con las defensas psico-emocionales e impiden a la persona relacionarse con los demás y con el mundo de una manera autentica y espontánea, limitando las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir.

El Grounding es el principio básico de la Terapia Bioenergética. Con él se persigue "enraizar" a la persona en su cuerpo, su sexualidad y su relación con la tierra. Un animal está completamente enraizado en su cuerpo, ya que está completa y naturalmente en contacto con cada parte de su cuerpo. "Es importante desarrollar el sentimiento de estar tomando tierra, puesto que la identidad adulta se halla relacionada con el sentido de independencia y de plantarse sobre los propios pies. La toma de tierra da a una persona el sentimiento de independencia y madurez".


Otro objetivo principal del Análisis Bioenergético es propiciar la liberación de las emociones y los sentimientos reprimidos, aumentar la capacidad de la persona para sostener su mundo emocional y autoexpresarse plena y libremente. La mayoría de las personas no son conscientes de cuan limitada se encuentra su motilidad, capacidad respiratoria y cuan reducida su sensibilidad. Desacorazar a la persona es devolverle su capacidad de sentir y expresarse plenamente.

El resultado de todo esto es la reorientación natural de la persona hacia el placer. A medida que el ego se integra más profundamente con el cuerpo, los recursos de la persona, antes orientados hacia estrategias defensivas y reactivas causantes del sufrimiento, comienzan a movilizarse de manera expansiva y positiva, orientándose hacia el contacto pleno con uno mismo y con los demás, y disponiendo a la persona a una actitud abierta hacia el amor y la vida.

La Terapia Bioenergética tiene una parte analítica en la que se revela los déficits, traumas o conflictos no resueltos, y mediante interacciones físicas y verbales los pone de manifiesto. La persona entiende cuáles son los puntos carenciales y/o traumáticos en su desarrollo que han originado sus defensas y toma conciencia de en qué medida todas ellas le limitan. La parte corporal de la terapia consiste en una serie de ejercicios corporales, respiratorios y energéticos, que liberan los sentimientos y emociones reprimidos resultantes de dichos conflictos, además de propiciar una liberación estructurada y progresiva de la armadura caracterológica.


 

Post 1

 

BIOSÍNTESIS

La Biosíntesis es una de las más novedosas corrientes de psicoterapia derivadas de métodos reichianos con un abordaje multidimensional del ser humano. El término Biosíntesis significa “integración de la vida”. Uno de los pilares centrales y exclusivos de la Biosintesis es la existencia de tres corrientes psico-emocionales. La integración o equilibrio entre estas tres corrientes es interrumpida o quebrada en nuestra vida intrauterina o en la temprana infancia, estructurando el carácter y sus desequilibrios, que van limitando el funcionamiento natural de nuestra esencia y madurez personal.


La primera corriente de vida es el Grounding o Enraizamiento
, y es la expresión del Yo Adulto sano que se autosostiene, es independiente y está en contacto con el mundo. Está ligada a la acción, el movimiento, el tono muscular y la sexualidad.


La segunda corriente es el Centring o Centramiento
. Se relaciona con la capacidad de sentir, la respiración, las emociones, el metabolismo y el sistema nervioso. Es la capacidad de la persona de ponerse en contacto consigo mismo, regularse y expresarse. También tiene que ver con la región ventral y el inconsciente.

El tercer y último elemento de esta triada es el Facing o capacidad de confrontarse con uno mismo y con el otro. Se relaciona con todo el sistema nervioso, con lo cognitivo y los órganos de los sentidos. Es la capacidad de poder integrar lo que percibimos del mundo, la capacidad de hablar y de pensamiento.

Cuando estas tres corrientes se bloquean y no fluyen de manera natural generan síntomas o enfermedades que son siempre de tipo psicosomático. También se pueden observar bloqueos psicocorporales en las tres áreas de la conducta. Por ejemplo un bloqueo en la corriente de vida ligada al Enraizamiento se materializa en alguien que no es capaz de estar con los pies en la tierra, que piensa, intelectualiza y sueña en exceso.

La reintegración psicoterapéutica ocurre mediante la liberación de los desequilibrios. Durante un proceso psicoterapéutico en Biosintesis, la persona aprende a darse cuenta de su carácter, sus corazas corporales y su resonancia con él mismo y con el mundo. Entendiendo este proceso y viviéndolo con una presencia activa se hace un trabajo formativo transformando nuestro comportamiento emocional.

 

 

TERAPIA HOLÍSTICA


Psicoterapia Integral


Terapia Holística es un proyecto creado desde una vocación, a través del cual pretendo aportar una solución a las dificultades y limitaciones psico-emocionales que todos experimentamos en mayor o menor medida.