Psicoterapia Corporal VEGETOTERAPIA BIOENERGÉTICA BIOSÍNTESIS

ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

La Bioenergética o Análisis Bioenergético es un tipo de psicoterapia corporal desarrollada por Alexander Lowen y John C. Pierrakos. Lowen fue discípulo y paciente de Wilhelm Reich, por lo que puede considerarse que la Bioenergética tiene como base el trabajo de Reich, aunque con notables diferencias.

Al igual que la Vegetoterapia, el Análisis Bioenergético tiene como objetivo la resolución de los componentes defensivos del carácter que corporalmente se reflejan en la coraza caracterial, aunque con una metodología diferente. Estas defensas corporales se correlacionan con las defensas psico-emocionales de cada persona, e impiden al individuo relacionarse con los demás y con el mundo de una manera autentica y espontánea, limitando las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir.

Placer, Expresión y Enraizamiento

En el Análisis Bioenergético, el enfásis se pone en potenciar la capacidad de la persona para orientarse al placer, aumentar la capacidad de sentir y de autoexpresarse y en anclarse sólidamente al principio de Realidad. (Grounding o Enraizamiento).

El Grounding es el principio básico de la Terapia Bioenergética. Con él se persigue "enraizar" a la persona en su cuerpo, su sexualidad y su relación con la tierra. Un animal está completamente enraizado en su cuerpo, ya que está completa y naturalmente en contacto con cada parte de su cuerpo. Cuando una persona está enraizada, está arraigada en el proceso universal de la naturaleza. Además, en palabras de Lowen "es importante desarrollar el sentimiento de estar tomando tierra, puesto que la identidad adulta se halla relacionada con el sentido de independencia y de plantarse sobre los propios pies. La toma de tierra da a una persona el sentimiento de independencia y madurez que hace de su expresión vital una actividad responsable de su ser total".


La capacidad de Sentir y Autoexpresarse se ve gravemente limitada por la coraza caracterial, por tanto, otro objetivo principal del Análisis Bioenergético es propiciar la liberación de las emociones y los sentimientos reprimidos, aumentar la capacidad de la persona para sostener su mundo emocional y autoexpresarse plena y libremente. La mayoría de las personas no son conscientes de cuan limitada se encuentra su motilidad, capacidad respiratoria y cuan reducida su sensibilidad. Desacorazar a la persona es devolverle su capacidad de sentir y expresarse plenamente. "‘La plena espontaneidad es garantía de la expresión sincera de la naturaleza y estilo de un organismo en libre funcionamiento y de su unicidad".

El resultado de todo esto es la reorientación natural de la persona hacia el placer. A medida que el ego se integra más profundamente con el cuerpo, los recursos de la persona, antes orientados hacia estrategias defensivas y reactivas causantes del sufrimiento, comienzan a movilizarse de manera expansiva y positiva, orientándose hacia el contacto pleno con uno mismo y con los demás, y disponiendo a la persona a una actitud abierta hacia el amor y la vida.


En qué consiste la Terapia Bioenergética

La Terapia Bioenergética tiene una parte analítica en la que se revela los déficits, traumas o conflictos no resueltos, y mediante interacciones físicas y verbales los pone de manifiesto. La persona entiende cuáles son los puntos carenciales y/o traumáticos en su desarrollo que han originado sus defensas y toma conciencia de en qué medida todas ellas le limitan.

La parte corporal de la terapia consiste en una serie de ejercicios corporales, respiratorios y energéticos, que liberan los sentimientos y emociones reprimidos resultantes de dichos conflictos, además de propiciar una liberación estructurada y progresiva de la armadura caracterológica.

El objetivo es que la persona conecte con su propio cuerpo, siendo esta conciencia la forma y el medio de llegar a tener conciencia de uno mismo y por lo tanto de llegar al propio conocimiento de quien se es; se trata de encontrar la propia identidad enmascarada por la armadura corporal y las defensas psíquicas.

Además de actuar a un nivel muscular y somático, la Bioenergética entiende los procesos psíquico-corporales como procesos energéticos, y una parte importante de la terapia es canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, que afecten tanto la salud mental como la física. La energía de las defensas, anteriormente orientada hacia la propia destrucción del organismo, se reorienta hacia su pleno desarrollo.

 

© Terapia Holística 2018. Todos los derechos reservados.